martes, junio 19, 2007

Colorin colorado






"Soy el escriba de una ciudad que no existe.En ella cantan los pájaros y sus adoquines son de hielo y no queman. Así, el paseante puede contemplar los peces, los cangrejos y una alfombra de plantaciones de coral y posidonia. Y si mira más abajo, las naves hundidas del tiempo. La música el silencio y las palabras ciertas son las únicas ordenanzas de esta ciudad de la que hablo…"
José carlos Llop.

Hace justo 2 días, que termino la XVI edición del Maratón de Cuentos, en mi ciudad, Guadalajara. Una ciudad, en la que yo, vivo del cuento desde hace ya 6 años, no todo el año, solo durante este fin de semana de Junio, en la que la ciudad se transforma.

Aunque a una le gusta hablar por los codos, enrollarse como las persianas, vivir del cuento, parlar molt, platicar de buena onda, hay veces que no sabe que contar y tiene que inventar o pedir ayuda.

Este año, no sabía que contarles, asi, que al igual que los magos, me guarde un As en la manga, aunque, lo mío es, mas, unos chismes detrás de la bufanda.

Pensé contarles un cuento de Brujas, pero estas horas, no son para cuentos de brujas. Además mi amiga la bruja de Oz, no tiene ganas de contarles nada.
Otra opción, para contarles es un cuento de animales, con el Rey de la selva. Pero este año, el León, esta perezoso y a dicho que no quiere hablarles.
Menos mal que una, siempre tiene, un “chisme”, mitad pájaro, mitad bolígrafo, que la ayuda. Un “chisme” que me regalo un amigo argentino.
Los argentinos, son las mejores personas, para hablar sin tener nada que decir...
Son los mejores, en este tema de la improvisación.
Y, este amigo, me dijo: ¿ Que no sabes que contar?
Obvio!!! Estas en la ciudad del cuento, en un palacio maravilloso....



Aca, Vivian princesas romanas, con sus túnicas de gasa, con sus sandalias. Aquí vivían hombres que construían puentes sobre el rio Henares.
En esta ciudad, vivieron princesas árabes. Princesas con vestidos de sedas, y campanillas, que sonaban cuando bajaban o subían escaleras. Princesas que bailaban, justo en un Alcanzar, frente a este palacio.
También llegaron a este Palacio, princesas castellanas, regias, serias. Caballeros, que crearon no solo este sino 4, 5,6 palacios, mas. Princesas que hacían cosas buenas, que crearon colegios, que hoy son institutos. Princesas enterradas en materiales nobles, princesas, de dulces nombres, como Brianda, Aldonza...
Aquí, se casaron Reyes como Felipe II y durmieron reinas...
Hubo tiempos, en que los mejores globos sobrevolaban la ciudad. Fueron inventados aviones, para descubrir otras ciudades de cuento, donde nuestras palabras endulzadas con la miel, viajasen.

Ya veis siempre se ha vivido un poco del cuento en Guadalajara, ahora, un fin de semana desde hace 16 años, volvemos no solo a vivir, sino a revivir cuentos, y a dar vida a una ciudad de cuento, que a veces, despierta de su letargo para regalar y escuchar no solo palabras, si no cuentos.

Colorin colorado, la historia de la ciudad no se ha acabado......

11 comentarios:

El niño dijo...

Bonita y muy arriacense historia Noecrof, lo que te he dicho ya, qué valiente al salir a contar un cuento delante de tanta gente, yo no podría!!

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

Gracias guapo!! y lo mas fuerteeee......
Improvisada!!!!
jajajaja.

Sara dijo...

Nunca se me ha dado bien al pintura rápida, yo necesito mi tiempo pero estaría bien ilustrar un año en el maratón.

Javier P. dijo...

Muy bonita la historia, a la altura de este maravilloso palacio del Infantado.

Loli dijo...

El Maratón de Cuentos es algo mágico... sólo recuerdo cosas buenas de su impulsora, Blanca Calvo, a ver cuándo la gente de la ciudad despierta y la reclama...

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

Creo que Blanca Calvo, nunca a abandonado el Maraton, aunque este lejos, de echo, este año yo no note su ausencia, pues contó y estuvo como casi siempre en el Palacio.
De todos modos, creo que no seguira como consejera, aunque estaria bien, que tuviera alguna vinculacion con la Cultura y no se perdiera esa ilusion y ganas que tiene para ello.
Sea lo que sea esperemos que el maraton siga muchos años, mas y que ella no nos olvide.

shana rey dijo...

nas!!! lei tu comentario hace dos minutos... buuuf a ver si quedamos cuanto antes i me cuentas. simplemente no te ralles i pasa del tema.
busca a otro principe que tenga un gran corazon i que cuando le beses no se convierta en sapo.
muuuaaasaaaaassasasaasaas pasalo bien en tu viajeee!!!
i se echan de menos las historias que contabas antes

arrrggh dijo...

en guadalajara somos lo más.

XD

arrrggh dijo...

alcarria powahhh! Nos leemos entonces

:D

El niño dijo...

pues sí, han largado a Blanca Calvo, Barreda ya no la quieren como consejera así que es de nuevo directora de la biblioteca, quizá sea lo mejor, ya que su paso como consejera ha sido bastante decepcionante, ya se podía haber currado un poquito más el futuro del palacio del infantado...

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

hi!!!
I am in Dublin !!!
No me entero mucho del politiqueo espannol en general...pero hoy entre en la web del decano y vi que a Condado le pillaron en san fermin.
a ver que se cuece a mi vuelta....
Ni;o...cuando renuevas??? Estas de holidays ????