miércoles, marzo 12, 2008

Semana de Pasión.



Este próximo Viernes, Viernes de dolores y el Domingo de Ramos comienza una semana de descanso escolar, de vacaciones y de peregrinaje hacia lugares con tradicion y folklore Semana Santero, segun los gustos de cada uno.






Yo, este año, he recibido en mi buzon, tres tipos de programas informativos, sobre la Semana Santa, aqui en nuestra misma ciudad.
Uno, el oficial del Ayuntamiento, con saludo de nuestro Alcalde, las procesiones y eventos, tanto en la ciudad, como en barrios anexionados, asi como el pregón y el concierto.
Otro, el oficial de la Diocesis, con horarios de celebraciones y ritos religiosos en cada una de nuestras parroquias. Estos, si bien son menos multitudinarios, son mas significativos para los creyentes.
Y, un tercero, con promoción de los comercios del casco historico, con un mapa guia de las procesiones, las cofradias y los diferentes trajes de los penitentes. Tambien alguna recetilla de tradiciones culinarias de esta epoca. Que hay que comer bien, para procesionar.

Ademas existe una muy buena y divertida informacion sobre las hermandades y procesiones en la web:


El último folleto escrito al que me refiero, es muy similar al que existe en ciudades andaluzas como Malaga, Sevilla o en Cartagena, donde toda la ciudad se implica en un actos, tradicionales, religiosos, y de interes turístico - cultural.
Esta implicación supone que en cualquier tienda, bar,oficina de turismo o persona te ofrece sin pudor ninguno la información sobre las procesiones, mas allá de si esta muy o poco de acuerdo con la FE catolica y sus tradiciones.
Recordemos pues, que nos guste o no, las procesiones, romerias,estaciones de penitencia catolicas, todavia forman parte de nuestras tradiciones y de la cultura popular.

Es por eso, que necesitamos participar de lo nuestro, dar valor a lo que tenemos dentro de nuestra provincia.
Una tradicion, que es fiesta de Interes Tursitico Regional, declarada por Castilla la Mancha. Ocurre lo mismo con otras celebraciones en la provincia, como la Pasión de Hiendelaencina, o la de Marchamalo.

Tradiciones que hacen que nuestros pasos de Semana Santa no solo tengan valor sentimental para los catolicos y los penitentes, sino ademas sean piezas de arte y orfebreria, tan dignas de admiracion como el paso de la Piedad, cargado generalemente por mujeres que comienzan a ensayar dos meses antes, donde se plasma la fachada de nuestra joya arquitectónica, el Palacio del Infantado.

Pasos, como la Esperanza Macarena, que este año, a pedido publicamente costaleros, para poder sacar a su imagen titular, por falta de gente y que no merecen quedarse sin salir,ni tener que usar mecanismos paara poder procesionar. Imagen, de gran belleza algunos dicen que mayor que la sevillana.

Otra amenaza que puede subir esta tradicion es la tan deseada pero temida lluvia, ante eso solo nos quedaria la resignacion.


Pero para apoyar y valorar lo nuestro, solo necesitamos salir a la calle y admirar con mayor o menor FE el esfuerzo de los costaleros, la belleza de las imagenes y la devocion de los que creen en la esperanza de la Resurreción tras cualquier pasion por muy dolorosa que sea.


Animo a todos los que viven desde dentro esta pasión.

GRACIAS por hacernos disfrutar en estos dias de recogimiento y austeridad, para los catolicos.


GUAPA!!!
Ar cielo con ELLA!!!



2 comentarios:

shana rey dijo...

olas niña, te envie un mail, leelo vales?
bikuuuus

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

FELICES PASCUAS !!!