viernes, diciembre 05, 2008

Conexion CASTILLA y... ¿la Mancha?


Ofertas AtrápaloVotarVer otros participantes

LLevaba tiempo, pensando en escribir este post para que los POLITICOS Y GOBERNANTES DE CASTILLA LA MANCHA Y MADRID SE DEN CUENTA de como es la vida normal de una Alcarreña sin coche. Y que mejor epoca que la Navidad por si me lo conceden los MAGOS para el año que viene.

Una, a lo largo de la vida, va haciendo amistades, conocidos, por todo el mundo. Al principio, cercanas, solo en Guadalajara, y luego mas lejanas, en Madrid y sus poblaciones del corredor, despues, por toda España y tambien por Europa.

Cuando uno quiere ir a algun lado se las apaña...pero hay SEÑORES/AS GOBERNANTES que dificel se lo ponen a los Alcarreños!!!


Hasta hace poco, los universitarios, que teniamos que ir a Madrid, porque para ir a la Universidad de CLM tenemos que vivir directamente en Toledo, Albacete Ciudad Real o Cuenca, que aqui siempre dependemos de las Universidades de Madrid, teniamos muy pocos trenes CIVIS, y muy pocos trenes en general en comparacion con la conexion, Madrid - Alcalá que son de la misma region ¿pero? ... ¿Porque, por el color politico de las regiones tenemos que pagar los ciudadanos de a pie? Nunca mejor dicho.


Los trenes que van hacia Soria, Zaragoza y Barcelona, y que conectan nuestros pueblos de la campiña y la sierra, como SIGUENZA o JADRAQUE de gran interes Historico Artistico, con otras provincias, se vieron cortados durante un tiempo, porque existia el AVE, a unos 20 minutos del centro, que me une a Barcelona y Francia y me separa de Siguenza, 2 ciudad mas turistica de toda Castilla la Mancha tras Toledo.

Pero aun dentro de la propia REGION, mi region CASTILLA LA MANCHA,me siento discriminada.

Casi todas las capitales regionales estan conectadas entre si, incluyendo poblaciones como Talavera o Alcazar con una linea de autobuses llamada CIUDAD DIRECTO. ¿Y, Guadalajara?


De la estacion de Autobuses de mi ciudad, vieja y sin pagina web, la única de castilla la Mancha sin este servicio y con goteras en las taquillas de mayor afluencia... Se puede ir a Barcelona, Zaragoza, Teruel, Valencia, incluso a Marruecos y a Rumania directamente, pero no puedo ir a Albacete ni a Ciudad Real, que son de mi propia comunidad autonoma.



Existe un autobus diario que va a Toledo y otro a Cuenca con horarios muy poco pensados para disfrutar bien de la ciudad.

Miren les pongo algunos ejemplos practicos de lo que te puede pasar en Guadalajara:


- De (mi casa MC) Guadalajara a Madrid (a casa de un compi de la UAH) tardo: 1h 30 en autobus o en tren, contando con el autobus urbano de mi ciudad que tambien hay que mejorarlo Sr Roman.


- De MC a Toledo o Cuenca en Autobus tardo: 2´20h. Tambien puedo ir a Toledo en tren o AVE desde Madrid claro. Para ver bien estas ciudades Patrimonio de la Humanidad,unas 4 horas que si no me tengo que quedar a dormir, porque no hay nada mas que un autobus de vuelta a las 17h.


-De MC a mis nuevos amigos en ALBACETE... unas 4h y media, parada en Madrid incluida. Para ir a Ciudad Real puedo cojer el AVE o un autobus desde Madrid tambien. Casi todas las ciudades de Castilla la Mancha estan conectadas por autobus en un plan que el Gobierno hice hace unos 5 años. Ahora no hay ni consejeria de transportes ni web de este programa, ni se donde se podria reclamar esta no pertenencia a CLM ni a MADRID.

Se que es dificil conectar Guadalajara y Albacete pero... hay otras cosas mas imposibles. Y si transportan el agua de una REGION a otra, ¿por que no a las personas?

¿Y luego quieren que en Guadalajara nos sintamos Manchegos!!!??? Yo, castellanomanchega lo que quieras... pero me es mas facil llegar a Dublin... mira.

- Sin contar que hay que ir 2 o 3 horas antes al Aeropuerto tardaria de Mi Casa a Dublin unas 2horas y media. El vuelo dura hora y media y de MC a Barajas tardo otra hora y media mas o menos. Para ir a Berlin lo mismo unas 3 horas de vuelo desde Madrid.

No os queria aburrir...

Pero alguien podia ponerse las pilas y hacer algo para que los ALKARREÑOS estemos mas cerca de LA MANCHA y viceversa que de BERLIN.




21 comentarios:

Pocomancha dijo...

A mí no me aburres, es normal que te sientas discriminada, Bono siempre ha tirado a su tierra, y se ha olvidado de Cuenca y de vosotros los Alcarreños, este gobierno que tenemos es así, y nunca hacemos nada para cambiar.
Comprendo tu indignación, a mí me indigna que se gasten 20 mil eurazos en mandar el discurso de la toma de posesión de Barreda a unos pocos en la región y no hagan cosas para facilitarnos la vida.

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

que fuerteeeeeeeeeeeeee
yo e sido de loq que no lo he recibido...
ya ves... y eso que se pasa el dia por guadalajara inagurando cosas...pa compensar digo yo.

Alpedroches dijo...

Cuanta razón tienes!

Seguiremos insistiendo para que nos hagan caso, en La Serranía la situación todavía es más precaria.

Mucha suerte !

http://www.alpedroches.com

Anónimo dijo...

Eso pasa en muchos sitios lo de que estés más cerca del horizonte que de lo que puedes ver a simple vista. A mi me pasa en el puerto que me cuesta menos ir a la playa de Cádiz (30 km) que a las mias (2km) creetelo asi del tirón y tardando lo mismo el autobús. (eso si no quiero ir a otra playa del puerto de tarda más que ir a Cádiz. Literalmente como te lo cuento.Yo estoy seguro que los que hacen los trayectos de transportes van en Mercedes y BMVs a todos lados.

BRILLI-BRILLI dijo...

Me gusta tu blog...te agrego a mi lista.Es un placer tener a una manchega en mi lista...Besos de un albaceteño exiliado en Valencia

ASR dijo...

intento votar como me pides, pero me dice "The page you're looking for wasn't found."

Vicente Ramos dijo...

Siento de veras que vuestras comunicaciones sean todavia un poco precarias, supongo que los pueblos de la provincia estarán bien cumunicados con la capital.
cuando yo estaba allí había dos autobuses (si se podian llamar así) uno que iba a Guadalajara le decian "la coreana" y otro que iba a Sigüenza que le dician "la trillana" nunca se sabia a que hora pasaban ni a que hora llegaban, pues muchas veces se extropeaban en el camino y todo el mundo abajo hasta que el pobre chofer daba con la averia, era todo una aventura.
Si quieres que te ecuchen más escribe esto mismo en el périodico de Guadalajara en cartas al director y creo lo leerá más gente.

BRILLI-BRILLI dijo...

Ya tuve que realizar en una ocasión un viaje desde Albacete a Guadalajara y me pareció desesperante,es vergonzoso...me sumo a la protesta!
Besos

Alatriste dijo...

Siempre quedará Madrid. Últimamente parece que todas las mejoras en trasportes -y lo del Ave y la desaparición de otras máquinas es el hecho más evidente- tienen por objetivo llegar al "kilómetro cero" olvidándose de los vecinos.

Es una lastima y no sólo en Castilla-La Mancha.

teatrera dijo...

Uf, quizá elegí un mal post para leerte por primera vez.

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

me podeis colocar como seguidores??'

PIZARR dijo...

Lo primero gracias por esa visita al Mundo de los Sueños, al que por cierto no se ni como llegaste...

No me extraña tu indignación, porque lo que cuentas no tiene nombre.

Yo conocía las quejas de la gente de Teruel respecto al mismo tema que tu indicas, pero las sufrí en propia carne cuando decidí viajar por esa zona hace unos años.

Son situaciones grotescas, porque lo primero que hay que acomodar y acercar es a la propia comunidad y después al resto, porque no cabe duda de que nos movemos más por los alrededores de nuestras ciudades que por el resto más alejadas.

En fin... que te oiga alguien sensato con responsabilidades al respecto y ponga solución.

Un saludo

VALENTIN dijo...

mmmm! es tan dificil aveces viajar y encontrarse con todo ese sistema contradictorio que piensas bienantes de abordar un avion.
Muchisimas gracias por visitar mi espacio, mi blog en donde comparto con los lectores algunas anecdotas, una parte de mi.
Pasaré a leerte más a menudo.
Un cordial saludo te dejo por este lado.
Hasta pronto!!!

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Noecrof: Gracias por tu visita, enhorabuena por ser tonta de los .... pienso que con elementos como el alcalde de Getafe es lo más inteligente que se puede ser.
Espero pasarme por tu blog con frecuencia para instruirme sobre la Alcarria, yo soy de Cuenca.
Un abrazo y que el Niño Dios que nos nace en Navidad sea tu compañero a lo largo de tu vida.
MUCHAS FELICIDADES.
P.D. La foto de tu perfil me recuerda a una artista de cine.

La chica de ayer dijo...

Gracias por tu visita!!!! Yono puedo opinar porque estoy visitando estas tierras por primera vez y me he enamorado de ellas!

Gatadeangora dijo...

Hola guapa, gracias por tu visita a mi blog.
Haces muy bien en quejarte.
Besos

El Lobo dijo...

Querida:
Pásate por Jaén y verás el mismo problema. Ir a Madrid es de locura por la falta de trenes en condiciones y de autobuses decentes.
Ir a Sevilla, la capital de la Junta, tardas casi lo mismo que a Madrid.
Ir fuera de España.... tienes aeropuerto en Granada y Málaga.
Viajar por el interior de la provincia es la repera.

Casi media España está igual.

Besos.

Caperucita dijo...

Hola preciosa, muy bien lo que reivindicas, estos gobernantes se ríen de todos.
Gracias por tu visita, me gusta mucho tu blog, seguiremos en contacto y te enlazaré en el mío para seguir tus pasos.
Besosssssss.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Noecrof: A un cuando en mi blog dejare mi felicitación para todos quiero con algunos hacerlo individualmente.
Con mi deseo de que el Niño Dios que nos nace en Navidad tenga un constante nacimiento en tu vida y la de los tuyos un abrazo y
MUCHAS FELICIDADES.

Javier dijo...

Hola amiga alcarreña, un saludo.
En primer lugar, permíteme la descortesía de corregirte pues la estación de bus de tu ciudad no es la única sin página web, tampoco la de Alcázar la tiene.
Respecto al tema de tus problemas de transporte, desde luego es lamentable, pero lo lamentable es que el problema viene de muy antiguo ya que responde al hecho de que vivimos en una comunidad antinatural.
Castilla-La Mancha es un absurdo invento, sencillamente, crearon una comunidad que les quedaba grande (Castilla y León) y Guadalajara no sabían donde meterla, así que la pusieron con La Mancha.
Guadalajara, aunque suene triste, no es de interés ni económico ni territorial de La Mancha, sino de Castilla y de Madrid, por este motivo tan malas son las comunicaciones.
Esto no implica que los transportes en CLM sean bastante deficientes; piensa que llegar en tren a Toledo capital desde Alcázar o Ciudad Real es imposible, hay que ir en autobús o hacer escala en Aranjuez, lo cual es penoso.
No obstante, respecto al aislamiento alcarreño el asunto pasa por ahí; porque Guadalajara por decirlo de alguna manera, está fuera de lugar en Castilla-La Mancha, es el "Castilla" de La Mancha y por esto está condenado al aislamiento y a la marginación dentro de esta absurda comunidad.
La única solución sería que Guadalajara pasase a formar parte de Castilla y León, que sería lo lógico ya que vuestra provincia, con todo el cariño, pero de manchega tiene bien poco.
Es por esto que no es que queramos realmente que os sintáis manchegos, sino que tanto vosotros como nosotros, los manchegos, nos vemos en una situación territorial absurda que lo único que trae es problemas a ambos territorios.
Aquí en La Mancha existe un cada vez mayor sentimiento regionalista, que sin desear ningún mal a Guadalajara, simplemente quiere una mejor ordenación territorial para todos.
Entre todos tal vez algún día los políticos nos escuchen y hagan lo correcto.
Un saludo y perdón por el testamento que te acabo de poner.

Javier Centenera dijo...

Una buena alternativa en donde el Transporte público es escaso o no llega es utilizar Scooters Eléctricos como los BERECO; ya que su consumo es mínimo, permitiendote recorrer una media de 1000 Kms por unos 6€ y los hay con batería extraible para poder cargarlos en un piso.

Echa una ojeada en la web www.bereco.es

Quizá te sea de utilidad...

al menos te ayudará en tus desplazamientos mas cortos...